Una persona hecha de retos

23.12.2015 12:35

La vida de Ainhoa Pinedo va encaminada a competir al más alto nivel y luchar por medallas a nivel internacional. Un camino de mucha constancia desde los diez y seis años, cuando gano medalla en un campeonato de España, año tras año, dentro de la selección española compitiendo con las mejores.

Vinculada al deporte desde muy pequeña, empezó atletismo con seis años compaginándolo con ballet, ocho años después hizo del atletismo su único deporte y hasta el día de hoy. Una decisión que implica renuncia a muchísimas cosas y llevar un tipo de vida completamente diferente a la normal. Renunciar a la vida de una persona de veinte a veinticinco años, a salir con amistades, ir al cine, hacer viajes turísticos e incluso tener pareja. A cambio de trabajar con la constancia de una hormiguita, ha obtenido independencia total, saber buscarse la vida, viajar sola por todo el mundo, manejarse con los idiomas… Sobre todo, para Ainhoa, contar con la suerte y el privilegio de tener amistades en casi cada país del mundo.

Una prueba de marcha es bastante emocionante y, como deporte, menos lesivo que la carrera que, por los impactos, lesiona cadera, rodillas o tobillos. Una larga distancia, 20 km, es evidente que exige buen nivel de kilometraje en los entrenamientos pero también técnica, ya que condiciona una descalificación. El entrenamiento diario de Ainhoa incluye unos dieciséis kilómetros después de desayunar, almuerzo, descanso y por la tarde nueva sesión de entrenamiento, que algunos días, las ocupa con su trabajo en un gimnasio hasta las 24 h. Al hablar de sus 20 km marcha tiene un pensamiento para María Vasco en Sydney 2000, un referente. 

Ainhoa Pinedo es una mujer que se hace en la lucha diaria, en la superación. Todo lo que sea difícil y complicado es un objetivo y lo hace su meta. Su pensamiento esta en los Juegos Olímpicos de Río. Unos juegos  donde el tercer equipo del mundo, en marcha, el equipo español, llevará tres atletas mujeres y seis atletas hombres. En la élite mundial a las españolas les pasa esto porque no se ha abierto la competición en 50 km para mujeres, a diferencia de lo que ocurre en algunos países.

Esperamos ver en 2016 una Ainhoa olímpica en 20km marcha, en Rio. Luego, luchar para que se haga realidad la inclusión de las mujeres en las competiciones de 50 km marcha. Que si se consigue que haya competición femenina en 50 km marcha, les aseguro que Ainhoa Pinedo va de cabeza. Que sí, que si es un reto es parte de ella.