Una mujer que hace lo que le gusta

13.05.2016 19:22

Parece lejano, pero fue poco después de 1977 cuando las hermanas Verdejo y su familia hacían oídos sordos a los reproches sobre los deportes que practicaban las niñas. Afortunadamente consiguieron seguir en deportes que etiquetaban de poco femeninos, de marimachos, como el taekwondo o el futbol. Hace pocos años, doce los que Mariola Verdejo le ha dedicado al futbol, en competiciones provinciales con el U.D. Illora. Un tiempo que ella califica de increíble, del que se queda con la convivencia , con esa sensación de libertad que le da a una adolescente ir de un sitio a otro, en competición. Después finalizó los estudios de magisterio por educación física y también los superiores por el INEF.

Actualmente ejerce de maestra de educación física y de triatleta. Triatlón y carreras a pie, de montaña. Conocí a Mariola el verano pasado, al inicio del proyecto. Hablé con ella mientras hacia la carrera a pie en el V Triatlón Sierra Nevada. Ella venia de proclamarse campeona de España en triatlón de MD. Pero esta historia la dejo para el libro. Hay más personajes, están los medios de comunicación y requiere de más espacio para la reflexión.

Si algo valora del deporte Mariola Verdejo es la superación de una misma; que es brutal, increíble. Después el compañerismo, la amistad y el disfrute. Curioso si sabes que, hasta este año, siempre ha entrenando sola. Tres horas todos los días y alguna hora más los fines de semana. Correr, bicicleta y natación. Desde hace seis meses la cosa ha cambiado, ha descubierto el disfrute de entrenar junto a otras personas y  lo mantiene. Atrás quedaron días de entrenar seis horas de bici y una hora y media más  corriendo a pie, acompañada solo de su pasión por prepararse. Entrenamientos de ironman en los que no encontraba quien la siguiera o quien se mantuviese. ¿Será bueno tanto disfrute compartido?. 

Personalmente Mariola es una persona con una gran fortaleza mental y física. Capaz, que ha aguantado embestidas y superado barreras porque le gusta el deporte que practica, segura en su camino y perseverante, incluso frente a si misma.  Si lees esto y no practicas el deporte, quizás pienses que es demasiado para ti. Pero, no hay una deportista que no me haya dicho que te traslade que lo hagas. Ten claro que cuando lo hagas no lo vas a dejar. Así que sopesa si te conviene o no, porque seguro que vas a disfrutar.

Si te gusta, quieres y le dedicas tiempo, en el deporte siempre se triunfa. Se disfruta, conoces a gente, sales, te despejas y pasas tu primer triatlón. En el caso de Mariola, la echaron en su primer triatlón por los tiempos de corte. ¿Eso que és?. Le proponen hacer un triatlón, en Guadalajara, medio ironman, y ella, que llevaba muy poco entrenando en bici, no había cogido una bici en su vida, dice que si. Llega a la carrera con la cala puesta, no sabia quitarlas, su primer triatlón, las motos, la policía, la organización que preguntaba "¿queréis algo?", que bien, parecía que eran importantes, era algo fundamental!…Ella llega con su bicicleta y le dicen, es el tiempo de corte, has llegado un minuto tarde, ya hemos cerrado correr. Ella, que su ilusión era terminarlo, que le daba igual la puntuación, debió de transmitirlo tan bien, que la dejaron correr y llegó. Y no ha parado. Así que piénsate bien si quieres sentir ese disfrute porque engancha.

Sobre la situación del deporte en las escuelas de enseñanza, el valor, que emana de los hechos, el que se da a la educación física y deportiva, desde la institución de enseñanza, las familias y otras instituciones, merece también una reflexión a parte. Hay casos como el de Mariola quien junto a otras maestras, no desertan del deporte, y tratan desde las escuelas que el tiempo no sea  toma un balón y tira. Frente a esto hay otras manifestaciones de anomia curricular. 

En plena carrera, cuando estamos a mitad del tiempo para conseguir hacer realidad el libro del proyecto, vemos como hay quien trata de desincentivarnos; el cansancio se siente, pero nos quedamos con esa gente que esta siempre al lado y con un pensamiento de Mariola, el que tenia en la pendiente antes de llegar al Radiotelescopio de Sierra Nevada en el último Triatlón: Llegar. 

No hay espacio para más por ahora. Mariola Verdejo recuperándose para su próximo reto, el campeonato de Andalucía olímpico el doce de junio en Almería. Yo, en junio alcanzando una meta en ese horizonte compartido.