Siete pruebas para ganar

27.05.2016 23:00

Laura Ortega estudia en la Facultad de Ciencias del Deporte de la UGR. Además de sus estudios práctica Atletismo y compite en la especialidad de heptatlón. Es difícil resumir en siete minutos una trayectoria que empezó a los seis años. Esta motrileña empezó en natación, desde allí paso al atletismo y a la práctica de otras disciplinas que fue dejando. El atletismo le ha “enseñado a crecer” y aunque el deporte va a formar parte de su vida no espera vivir del atletismo. 

En juveniles podía elegir en que especialidad competir, ella eligió en todo: carreras, lanzamientos y saltos. En un campeonato, Laura esta desde el primer día compitiendo en la pista y la última prueba también es la suya. Sabe que su mundo es el deporte, que su futuro estará relacionado con él. Por ahora la aplicación de sus estudios la enfoca a varias cosas. Al trabajo como profesora en infantil, al entrenamiento personal con madres, o como entrenadora personal de quienes para mejorar su estado de salud requieran una actividad física terapéutica o rehabilitadora. Ser entrenadora de infantil en atletismo también entra en ese futuro.

Me dice Laura Ortega que el deporte no es sólo de hombres, es también de mujeres. “Somos muchísimas mujeres las que lo están practicando, las que hacemos que el atletismo crezca”. El atletismo no solo es correr y dar vueltas en una pista, hay muchas disciplinas y puede aprenderse mucho. “todo lo que puede enseñarte la vida esta en el deporte. Tanto amistad, compañerismo, sacrificio, saber perder, que muchas veces no sabes perder hasta que no te lo enseñan”. El atletismo le ha facilitado crecer como persona, “aprender a valorar a otra gente que hace lo mismo”, también a planificarse. Socialmente aporta amigos,no todos son de la práctica deportiva, pero algunos aún fallecidos permanecen en la distancia, están presentes en el deporte y “te ayudan aunque ya no los veas nunca”.

Planificarse es sólo una parte del crecimiento personal. Atender prioridades, gestionar el tiempo, compatibilizar estudio, entrenamiento y competición además de descansos y otras cosas importantes en el día a día. El atletismo le ocupa dos horas diarias más los días de todos los fines de semana, cuando esta en temporada de competiciones. Activa, con predisposición a estar en todos los sitios y a vivirlos, cree haber aprendido a hacerlo de forma controlada, tranquila y sin que afecte a la competición. Es campeona de Andalucía Absoluto de Pruebas Combinadas, en el pentathlón de 2016.

Depende de la competición en la que se encuentre, pero en los momentos en los que hay que remontar, Laura piensa en “siempre más”, “siempre se positiva”, “siempre se puede” esos pensamientos siempre están ahí. Cuando acabó la entrevista Laura se planteaba el reto de terminar la temporada sin ninguna lesión e intentar batir su plusmarca en el campeonato de España de heptatlón, actualmente ocupa el puesto 20 en el Ranking de España Aire libre Absoluto.