Rivalidad sana

21.05.2016 14:49

Los raid de aventura aún son una disciplina minoritaria; a pesar de que cada vez más personas se acercan a la montaña y practican actividades al aire libre. Gloria Martinez es una de las pocas mujeres que compite en  esta disciplina.

Lleva ocho años en una actividad que requiere preparación física, pensar y tomar decisiones. Un raid no es solo correr, escalar, coger la bici o patinar, llueva o no; hay que pensar y tomar decisiones. El raid pone a prueba la estrategia, el pensar en qué, cómo y para qué vas a hacer. 

A pesar de ser rivales, la relación entre deportistas en el raid es de ayuda, es fácil encontrar apoyo tanto de parte de tu equipo como de los otros equipos.

Pero ¿qué satisfacciones da un raid?. Las de superación personal, el compañerismo, el trabajo en equipo, lo comparte con otras disciplinas, entonces ¿qué es diferente?. Además, como en todas las actividades mano a mano con el entorno natural, aquí hay respeto por la naturaleza. Para Gloria Martinez el raid de aventura potencia la seguridad en ti misma, en tus decisiones. El reto: disponer de un mapa y una brújula y llegar donde quieras, donde estén los controles, corriendo, en piragua, de noche o de día; pero llegar a los lugares marcados sin problema.

En las competiciones de Raid hay muy pocas mujeres, pocas participan en categoría femenina. Las pruebas son iguales para hombres y mujeres, no hay pruebas especiales. Al fin y al cabo es lo que quiere Gloria “ser una deportista mas". “Llegaré donde pueda llegar, por mi preparación física, técnica y cualidades, pero con las mismas posibilidades que los demás”. Otra cosa es el tiempo disponible. Cuando más le dediques, más fuerte estas. Esto marca diferencias y aquí las mujeres, hoy por hoy, tienen una mayor dificultad en la competición. ¿Dedicarle horas?, todas las que puedas, todas son buenas si además es lo que te apetece.

En medio de la naturaleza hay momentos complicados en los que la corredora de raid se pierde, entonces Gloria piensa “puedo”. Puedo llegar, puedo terminar. Es un deporte duro física y mentalmente. Hay un desgaste psicológico porque "durante toda la carrera tienes que mantenerte pensando y tomando decisiones y cuando físicamente estas cansada y tienes que seguir, es difícil".

El reto de Gloria, por ahora, es afrontar la liga andaluza y tener un buen rendimiento.