Nadar para el conocimiento científico y enseñar a mejorar la calidad de vida.

01.07.2016 13:08

Gracia López es personal docente e investigador de la UGR en la Facultad de Ciencias de Deporte. Como docente en materia de natación, atiende aspectos académicos que van desde perfeccionar la técnica en natación del alumnado de primero, ya saben nadar, a la docencia y la programación de actividad recreativa y deporte en medio acuático; o materias sobre alto rendimiento deportivo, en tercero y cuarto. Además es coordinadora de grado y forma parte del grupo de investigación sobre actividades físicas y deportivas en el medio acuático CTS527.

Empezó con diez años a nadar, hasta los diecinueve estuvo en competición. Dejo los campeonatos por los estudios universitarios, después pasó un tiempo entrenando a niños hasta iniciar su actividad docente en la Facultad. La mayor parte de su vida esta dedicada a la docencia y a la investigación. Gracia López es una apasionada de la docencia. “Eso se nota, disfruto dando clases, a mis alumnos les gusta y aprenden. Intento estar muy al día en mis enseñanzas.”

Cuando finalizó sus estudios en Educación Física cursó Fisioterapia. Se confiesa orientada al área de conocimiento relacionado con la salud y la calidad de vida. En el CTS527 disfruta y se motiva compartiendo grupo con Raúl Arellano. La investigación en la que participa Gracia López tiene aplicación inmediata a la vida de las personas. En general su investigación esta orientada al desplazamiento humano en el medio acuático. Colabora con la Federación española de natación para la mejora del rendimiento deportivo. Ha participado en estudios sobre fibromialgia o embarazo.

En el ámbito del alto rendimiento deportivo, sus últimas publicaciones tratan temas tales como el uso de instrumentos en el entrenamiento (palas, aletas…), o el entrenamiento en potenciación muscular en nadadores de velocidad, o el efecto del neopreno en triatletas.

“Hay veces que se utiliza el agua como medio de recuperación muscular, como medio de estimulación cuando ha habido problemas neurológicos o lesiones”, sobre esto Gracia López, a partir del análisis de la marcha, ha indicado aspectos a tener en cuenta y aportado modificaciones en el trabajo con la musculatura cuando se hace en medio acuático, pues las características cinemáticas no son iguales que en tierra.

La Facultad de Ciencias del deporte tiene hoy “una de las mejores instalaciones acuáticas del país. Tenemos muchos medios, recursos informáticos y suficientes. Ahora estamos desarrollando mucha investigación porque tenemos los recursos necesarios”. Han estado años sin instalaciones para investigar, el cambio ha sucedido en los últimos años.

Otro de los temas de investigación en  que participa Gracia López es el de la practica de la actividad física por mujeres embarazadas. “Se trabaja mucho la actividad física en el embarazo, en el agua menos, y no hay un control exhaustivo del tipo de ejercicios, de la intensidad, el trabajo y cómo medirlo”, En colaboración con el Departamento de enfermería han desarrollado un protocolo para embarazadas. También han avanzado en los contenidos de la actividad, “ normalmente se trabaja con piscina pequeña, con iguales gestos y movimientos que se hacen fuera del agua. Pretendí mezclar el trabajo específico de grupos musculares en piscina pequeña con el desarrollo del trabajo en natación. Es fundamental crear hábito, independencia en el medio acuático, sobre todo porque en este medio se trabaja todo el cuerpo con una facilidad increíble” han conseguido que algunas que no sabían nadar acabaran nadando bastante bien y que sigan nadando. “Sus partos han sido excelentes”.  No solo han desarrollado la musculatura necesaria durante la fase impulsiva del parto, la capacidad de relajar la musculatura, aumentar la amplitud articular del canal del parto, también en el agua se trabaja la respiración, “controlar y respirar profundamente y ventilar adecuadamente”. Todo eso “transmite mucha seguridad”.

Otra de las investigaciones en curso se plantea si la mejora que se lleva años trabajando sobre las sensaciones, de reducción del dolor y bienestar físico que obtiene trabajando en el agua con pacientes de fibromialgia,  ¿se debe por el hecho de meterse en agua, “el agua caliente tiene una serie de cualidades que les ayuda a relajarse muscularmente?. ¿O es el hecho específico de los ejercicios que se realizan en el agua?”.

La jornada de Gracia López puede ser agotadora. “Cuando la sobrecarga llega, la vida familiar es intensa, hay responsabilidades, te cansas. A veces pienso me voy a dedicar exclusivamente a mis clases, voy a dejar la investigación, la coordinación, la gestión, luego no lo haces, al día siguiente te levantas con las pilas puestas y a sacar adelante”. Su labor investigadora seguirá prestando atención al papel que la natación tiene en la mejora de la calidad de vida de personas con problemas neurológicos, en aspectos de recuperación de la movilidad y la independencia.