Las cosas se consiguen trabajando y amando lo que haces.

04.01.2016 10:27

A finales del verano de 2015 varios medios de comunicación dedicaron espacio a Susana Martínez. La deportista granadina había conseguido medalla de oro, proclamándose campeona de Europa de las regiones Kata por equipos categoría senior. Un poco antes quedaba tercera clasificada en categoría sub21 en el campeonato de España.

A esta seleccionadora en Granada de "Katas" infantil, la vimos arbitrar en el trofeo de otoño de karate, en Alhama de Granada. Allí también  conocimos a Batul, karateca con la que Susana Martínez hizo de embajadora y de la que en unos días hablaremos. Hay compañerismo en este deporte, cuando Susana nos habla del campeonato europeo lo hace nombrando el equipo, con la satisfacción de su logro por equipos.

Cinturón negro tercer dan, lleva compitiendo desde los ocho años. Conoció el karate porque lo practicaba su hermano, este deporte la atrapó, dejó el baile y empezó un aprendizaje de respeto, humildad, compañerismo y mejora en la forma física.   Si ha progresado en sus quince años de rendimiento deportivo ha sido porque mantiene una pasión con el karate, le gusta, está a gusto y le dedica tiempo todos los días de la semana, al entrenamiento o a los campeonatos de la selección. 

El karate no es su profesión, no es un deporte del que pueda vivir a día de hoy. Finalizó estudios como logopeda y continúa estudios en Psicología. Pero el karate siempre está ahí, le ha permitido conocer a Obdulia  Martínez, quien para Susana Martínez es un pilar importante construido en horas y horas de entrenamiento, viaje y aprendizaje personal. Su otro referente: Sandra Sanchez, en la élite del Kata femenino.

Como en todos los deportes hay una parte física, una técnica y otra motivacional. Pero Susana nos da un matiz relevante y es, que siente que es el deporte en que mejor encaja. Luego claro, si no le echas horas de entrenamiento no llegas. En katas, son movimientos muy precisos,  la fuerza, la velocidad, la potencia y la fijación es muy importante. Es importante lo físico, muscular, pero sobre todo concentración y capacidad de controlar el pensamiento.

Susana Martínez tiene asumido que las cosas se consiguen trabajando, mira este año y solo se plantea empezar la temporada "con buen pie", del pasado mantiene su trayectoria infantil y solo recurre a el para confirmarse a sí misma en que "lo hice, lo haré".