En el equilibrio esta el éxito

07.03.2016 15:13

Deporte, trabajo y vida se unen en el dia a dia de Reyes Santa Olalla. Esquiadora de esquí artístico (Freestyle) en las disciplinas de baches y baches paralelo. Dejó la alta competición en 2014, ahora se ocupa de la promoción deportiva en deportes de nieve y montaña, en Sierra Nevada.

Recordamos a la Reyes que, con catorce años, subía los fines de semana a Sierra Nevada a aprender a esquiar y que con quince ganaba el Cto. De España absoluto de saltos y el Cto. de España de baches. Puesto que revalidaría siete veces más, la última en 2014.

La misma Reyes del Equipo Nacional FreeStyle  que en 2010 deja a Alfredo Naranjo, con quien estuvo  desde el año 2001 como entrenador principal, y se va a Estados Unidos para entrenar y vivir.  Cuatro años con los mejores del mundo, entrenando y compitiendo con ellos. Desde entonces, ha disputado 28 pruebas de la Copa del Mundo y dos Mundiales.

Con esa Reyes Santa Olalla que siente que el deporte siempre será parte de su vida, que se ha forjado en un modo de vida con hábitos saludables, disciplina y metas por las que dar lo mejor en el día a día. Haciéndose fuerte, en un camino que no ha sido “de rosas” , entrenando mucho , sacándose “las castañas del fuego”, ocuparse de buscar  financiación, entrenar, la preparación física, los viajes… complicado, acrobático.  Unas condiciones como las que señala Victoria Padial  desde el Cto del Mundo de Biathlon en Oslo: “Horas, horas y más horas es lo que hay detrás de cada deportista en un Cto del Mundo en el que te enfrentas a los mejores que cuentan con medios ilimitados y dedicación total.”

Hablamos con Reyes, la misma Reyes Santa Olalla que no cambia nada de lo que ha tenido, ni las dos semanas traumáticas de 2010, ni los quince años de su vida dedicados  a la competición. La misma que en 2010 decidió darse cuatro años para disfrutar, aprender al máximo y poder compartirlo. Con esa valentía cultivada en acrobacias, con una cabeza que ha aprendido a gestionar la presión, mujer fuerte en un deporte explosivo y con muchos saltos, con ambición en sus metas profesionales y constante en su empeño. Todo, en ese equilibrio, ha hecho lo que es.

Hablamos de su jornada de trabajo en CETURSA, de la rutina y los retos. De la importancia del deporte de base, de preparar competiciones y conseguir la cohesión entre clubs y Sierra Nevada, mas de cincuenta pruebas en temporada de nieve. Planificarse para que todo funcione, disponer medios, establecer convenios, coordinarse con los otros departamentos, avanzar en seguridad con el dispositivo de montaña, atender la asesoría jurídica y aprender.  Y mencionar el próximo reto, el Campeonato del Mundo de Snowboard y Freestyle ski, que tendremos en Sierra Nevada dentro de doce meses.