El dinero da derecho a quien no lo tiene y excluye a quien tiene el derecho. ¿Y si eres mujer?.

25.07.2016 15:38

Dinero y poder forman un dúo clásico. En lo político, el poder basado en el dinero y el dinero como fuente de poder, para dar, prometer o quitar. Y en lo económico aunque el dinero no sea lo que mueva al mundo, o si, parece indiscutible que el desarrollo económico propicia la democracia.  También la imagen pública y mediática se hace con dinero. “Se hace hermoso al fiero”, escribía Quevedo.

El deporte esta entre las actividades que más dinero mueven, aunque hay que precisar que esta afirmación, en España, se debe principalmente al futbol profesional. En las distintas disciplinas deportivas en #MDGR2016, en pocas se ha hablado del dinero y cuando se ha hecho ha sido para relatar costes en viajes de competición, costes para el entrenamiento o marcar alguna diferencia en los reconocimientos entre categorías femeninas y masculinas. He hablado de deporte con mujeres deportistas, y en cada caso el estar donde se esta en la práctica deportiva se basa en el esfuerzo, competición y crecimiento personal.

El dinero no tiene nada que ver con el deporte, o si. En ligas no profesionales, que son las mayoritarias en el deporte femenino, la solvencia deportiva la solucionan las deportistas con su desempeño y la económica mayormente también. Una vez que se asciende, el derecho deportivo, ganado en el campo de juego, tiene que acompañarse de dinero para pasar a un nivel más alto en la competición. Pero no siempre. Por ejemplo, en el baloncesto, pueden participar los equipos sin derechos deportivos que aporten aval. En quevediana apreciación “se da autoridad al gañan” aunque carezca de formación.

El dinero del futbol alimenta al Real Madrid y al Barcelona, habituales en las finales de la Liga de baloncesto masculino. En baloncesto, disciplina mediática, los equipos que han de competir sufren más los recortes en las ayudas públicas y la crisis en el patrocinio empresarial. En este mismo deporte, en junio pasado los equipos masculinos del Orense, el Melilla y el Palencia no subían a la ACB por falta de aval. Situación que provocó que la ACB iniciara negociaciones, aplazamiento e incluso se valorase la ampliación de la liga. Un ejemplo más de que tener o no tener el dinero preciso para conseguir condiciones ventajosas es parte del éxito deportivo.

En el deporte son necesarias sensibilidades distintas a la de Montgomery Burns, el malvado millonario de Los Simpson cuando decía "Hace años perdí la oportunidad de comprar el Guernica de Picasso por una canción. Por suerte, esa canción era Blanca Navidad y sus derechos me dieron millones".

Si tras la actividad deportiva lo que se trata es de divertirse, aprender hábitos y formar a personas, eso sólo justifica que la administración pública subvencione a las Federaciones para que se consiga el acceso a dicha actividad en condiciones de igualdad. El dinero público también ha servido para materializar infraestructuras en las que poder practicar el deporte. De este esfuerzo saben mucho en la administración local.

Instalaciones y subvenciones no eximen a la administración pública de su papel normativo y corrector en las desviaciones que puedan operar en las políticas de igualdad. En primer lugar desde la administración deportiva, el Consejo Superior de Deportes, con capacidad normativa. Sin ingenuidad, pues el objetivo de la igualdad entre hombres y mujeres afecta a todas las políticas y acciones en distinto nivel de representación. La igualdad es y no es un tema de competencia, pero si es tema insoslayable para las distintas Administraciones públicas. Conscientes además de que el dinero sin más no va a dar salida a los problemas estructurales.

Con #MDGR2016 nos hemos aproximado a algunas de esas mujeres que practican deporte, que permanecen invisibles. Un equipo fue el RACA-UGR. Estas deportistas conseguían por méritos propios el ascenso a Liga femenina 2. La celebración de su victoria en pocas semanas se ha transformado en una lucha por conseguir ese ascenso. Un tema que afecta al CD Ramón y Cajal de Granada y al Syngenta CB Almería por el que quedan fuera de Liga Femenina 2, al igual que el CB Conquero de Huelva en Liga Femenina. La competición se ha trasladado al ámbito de lo administrativo, y pese a conseguir el aval su participación en la Liga esta pendiente de una disputa en los plazos de presentación y subsanación.

Los reglamentos de participación forman parte de las políticas que mantienen las distintas Federaciones y su aplicación esta sujeta a garantías, deportivas y judiciales.  No tiene cabida la desigualdad normativa ni en la aplicación de las mismas.

El Conquero protesta por que la FEB ha concedido un plazo extra de una semana para que los equipos de la LEB Plata y la Liga EBA (masculina) puedan tener la documentación requerida en regla, y amplía el número de participantes en ambas categorías. Se trata de que se respete un plazo de subsanación y no perjudicar a quienes la pronta actuación de la Federación ya ha incluido en la Liga. Un problema que pone el balón en la FEB y los clubs, no en la cancha sino en el dinero. En masculino se ha encontrado salida ¿y si eres mujer?..

Hay una oportunidad para visibilizar el Universo mujer, el progreso en los equipos femeninos y hacer igual lo que en la práctica no se trata como tal. No se trata de dinero, sino de buscar soluciones equitativas e igualitarias.