El diálogo interior

21.05.2016 20:11

Lucia Cervera lleva dedicada al tenis desde los 6 años. Con 12 años queda campeona de España alevín, después  sub15 y cadete. Luego, con 16 años entra en el centro de alto rendimiento de Barcelona hasta los 18 años, becada. Lucia subcampeona de España doble absoluta, y campeona representado a España  en la “universiada” de 2011 en China. Con 19 años empieza a entrenar con Gala León, desde hace cuatro años, campeona en 7 torneos ITF internacionales individuales y en 13 en dobles.

Proponerse vivir profesionalmente del deporte requiere un crecimiento rápido y madurez. Comenta Lucia que es asumir “mucho esfuerzo, sacrificarse por una misma, sacarte las castañas del fuego tu sola. Te hace valorar muchísimo lo que cuesta todo”. Hay pocas ayudas, si no te va bien, en una semana pierdes recursos.

El tenis profesional requiere veinticuatro horas de concentración. Lucia entrena unas cuatro horas por la mañana, tenis y fisio, y dos por la tarde durante cinco días a la semana. En la competición ha venido ascendiendo poco a poco, desde pequeña, jugando torneos provinciales, Andalucía y de España. Luego, entre los diecisiete o dieciocho años pasa a torneos internacionales ITF de 10.000 $, puntuábles para  la clasificación WTA (Women's Tennis Association) puntuable para el Roland Garros. Escalones que le han hecho crecer, que le han aportado experiencias y amistades, conocer lugares por todo el mundo, Sudamerica, China, Europa… y que le han tatuado de forma indeleble los valores del esfuerzo y del sacrificio para siempre.

No he encontrado una deportista que no recomiende la práctica de su deporte. En el tenis, Lucia señala no sólo la vía de ser jugadora profesional, o la de dar clases, también hay la posibilidad de obtener una beca en alguna universidad y que te sirva para realizar estudios universitarios. Al hablar de estas becas, se refiere a algunas Universidades de Estados Unidos, donde hay interés y se sigue el tenis español, y quien tiene un buen nivel, juega en torneos nacionales, no hace falta un alto ranking, puede cursar estudios universitarios cien por cien becado. En la visión de una deportista profesional,  también esta la práctica por el disfrute, los valores deportivos y la salud. 

El tenis es un deporte en el que se mantienen diferencias de trato entre hombres y mujeres. Lucia nos cuenta como estando décima de España en absoluto se prefiere esponsorizar a un chico antes que a una chica. O como, a la mayoría de los hombres que acuden a torneos internacionales les pagan  hotel y manutención, mientras que a ellas no les pagan absolutamente nada. Se le da mucha más difusión al deporte masculino que al femenino. Entonces, ellas tienen mucha más dificultad porque no les dan visibilidad. 

Un partido de tenis es muy largo. Cada punto cuenta y se le puede dar la vuelta al partido en cualquier momento.  Lucia Cervera no es una tenista que se centre en el marcador o en lo que hace la otra. Se centra en lo que depende de ella, en el punto, en cada punto. Antes el partido elabora una estrategia de juego, dentro del partido es punto a punto. El diálogo interior de una tenista en pleno juego se basa en la confianza en si misma, en “tirar de si”, “¡vamos, tu puedes!”, el aquí y el ahora. 

El aquí y ahora de Lucia es recuperarse, correr sobre los recuerdos con que acabó la temporada y hacer que las piedras se disuelvan. La recompensa esta pasados estos meses que quedan para empezar, este verano, a jugar los torneos europeos.