Concederse un regalo

31.05.2016 19:00

Al frente esta Marga Colón. “Runáticas surge hace dos años y medio con la idea de promocionar el running  entre las mujeres”. Aunque la actividad principal es correr tratan de tonificar el cuerpo de manera global. Cuentan con una web en la que van compartiendo “rutinas pensadas en la anatomía de la mujer”. Quedan una vez a la semana el resto funciona con web y mensajes whatsapp y se centra en temas de salud.

Marga Colón estudió psicopedagogía , antes magisterio y antes desde los 10 años fue pasando del atletismo a la selección andaluza de voleibol, al voley playa, snowboard, la escalada y las carreras de montaña. Así que siguió estudiando el entrenamiento personal, formación como monitora de fitness, yoga…hasta ahora que el deporte es parte de su trabajo, además de Runáticas,  como entrenadora y masajista.

A Marga correr la ha ayudado “a mantener una serie de hábitos saludables, una disciplina, habilidades sociales” y una actividad donde se encuentra feliz y “desarrolla su autoestima”.  “El ochenta por ciento de mi tiempo vital esta relacionado con el  deporte”. Hace ocho meses que tuvo el parto de su bebé y ha reducido intensidad para recuperarse. “Combino entrenar con mi bebé, entrenar sola, entrenar running, tonificación y dos días a la semana yoga”. Total cuatro o cinco días.

Habla del running y relata distancias y parajes por los que correr. “Lo importante no es competir, ganar algo. Lo importante del deporte es incorporarlo a tu vida como un hábito en el que encontraras muchas satisfacciones, no sólo físicas, también psicológicas y espirituales”  y si es en la naturaleza “más me gusta”. "Mi vida social, mis amistades al final compartimos ocio y deporte" si  no son las carrearas, es el moemnto de despues de la carrera, de las risas, la tapita, lo social y el deportivo, a veces, casi es lo mismo.

Pero Marga, ¿qué puede hacer que a algunas mujeres les cueste empezar?.  “He encontrado algunas mujeres que han pensado que son muy mayores, o unido a un sentido de la vergüenza, incluso a nivel físico, o que han pensado no voy a ser capaz de hacer esto…”  Lo que si se ha encontrado es “muy poca representación de mujeres en los deportes que he hecho”.

En su caso lleva el deporte desde hace años y lo ha mantenido. ¿El cansacio de roles?  “Me doy cuenta que con el paso del tiempo el deporte exige una fortaleza física que cuando estás cansada del estrés de la vida, la familia, del trabajo y tienes que sacar tiempo para entrenar afecta”, también que la actividad física cuando se esta enferma o cansada es difícil. “pero también es verdad que al cuidarse más se enferma menos” y que es una fuente de felicidad.

Pero ¿sacar tiempo?. “Darse una oportunidad, concederse un regalo, un tiempo para sí misma” Hay trabas a empezar por falta de tiempo, niños, trabajo…” Yo eso lo entiendo, yo también tengo dos hijos, pareja, trabajo, casa, pero si no te cuidas tu no te va a cuidar nadie”.  Es frecuente que los chicos que tienen hijos si quieren irse a correr van a irse a correr, “entonces la mujer también. Tiene que creerselo y decir también me lo merezco y hacerlo porque es un tiempo para el cuidado personal”.

Marga Colón es muy persistente, cuando las cosas son difíciles “siempre pienso que todo llega, y si lo quieres ve a por ello, no te rindas”.