Acompáñame en esta entrevista con Esther Morales. ¿Vienes?.

15.01.2016 15:25

Estamos en la Facultad de Ciencias del Deporte (UGR), en un laboratorio junto a la piscina. Esther Morales atiende a una pantalla en la que aparecen datos sobre rendimientos deportivos. Pertenece al Grupo de investigación CTS 527 Actividad física y deportiva en el medio acuático. Ella aporta estudio sobre la Enseñaza de la natación e iniciación deportiva.

Esther estudió gracias a las becas de la Universidad pública, llego a Granada con una idea clara de estudiar y entrenar. Forjó una constancia de llevar las cosas al día, bien organizadas, bien estructuradas para tener todo listo antes de las nueve de la tarde e irse tres horas a entrenar. Esther Morales nadadora, jugadora de baloncesto y waterpolo, constante, disfruta con el agua, no solo nadar, le gusta como medio de aprendizaje.

Esther, fue profesora interina en secundaria, tras un largo proceso de acreditación, con cabezonería, ilusión y una sucesión de objetivos planteados a ras de suelo (o agua) es acreditada como profesora titular. Contratada como profesora contratada doctor en la UGR ayuda a entender la natación y la enseñanza de deportes alternativos y juegos motrices en la enseñanza secundaria, programar los contenidos de aprendizaje, investigar en el aula, realizar proyectos… pero, espera, no vamos a entrar en clase. Ni vamos a la piscina, aunque Esther tiene el agua como un entorno educativo. Acompáñanos por el pasillo que lleva a su despacho, siéntate a su lado y pregúntate si quieres conocer la ilusión de un objetivo. ¿Si?, si es así continua leyendo.  

¿Te imaginas cuando empezaste a gatear?. Imagina haberlo hecho también en el agua. Otra parte de su tiempo Esther Morales lo dedica a un proyecto longitudinal que transforma las escalas evolutivas infantiles del medio terrestre al acuático.

¿Te imaginas subir una escalera y nunca haber nadado?. Pues nadar, sirve para no ahogarnos, es básico, es supervivencia, pero también es motricidad y desarrollo motor. Todo lo que se hace en un gimnasio o en el patio de un colegio, aprender a correr, saltar, o girar en una colchoneta, se hace en ingravidez, en un medio con una densidad mayor que la del aire, el agua.

Esther Morales asume el reto de hacer investigación aplicada, aprender y conciliar con su vida familiar. El deporte da la oportunidad de aprender compañerismo, herramientas para una vida saludable, compartir espacios desde el respeto y unos valores para la vida. Investigar las formas de aplicarlo en entornos educativos es la disciplina de Esther Morales, deportista, docente e investigadora.

Este querer, esa ilusión en un objetivo y ser constante para llegar a ello lo hemos visto ya en otras mujeres en #MDGR2016. Luchar siempre, levantarse y seguir, hacer que querer sea poder, esta transformación del presente es un aprendizaje en el deporte.

Seguimos en la Facultad de Ciencias del Deporte con Esther Morales, los ojos de una pequeña se cuelan en la conversación para fijarse en ella, todo bien, y vuelven a salir. Ver la práctica deportiva en casa deja huella, quienes enseñan educación física también.

En transmisión de valores y la práctica deportiva, los modelos familiares son importantes. Seguimos en la Facultad, hablando sobre madres y deporte, ahora no hablamos con Esther, ya estamos en otra entrevista. Al tiempo.