¿Qué hago aqui?

22.05.2016 03:07

Ninguna tiene como meta vivir profesionalmente como gimnasta acrobática, pero todas quieren seguir vinculadas este deporte. Estrella, Aurora, Alicia y Miriam han alcanzado un desarrollo biológico que las aleja de la competición internacional. Siguen compitiendo a nivel regional y nacional. También son entrenadoras, Alicia quiere seguir siéndolo , a Estrella y Aurora Zúñiga, las gemelas, les gustaría producir un espectáculo deportivo, no tanto como el Circo del sol, sino más modesto, aunque también visual y acrobático. 

Estudiantes de Ciencias del Deporte, de Psicología y, en el caso de  Aurora, lo es temporalmente de Biotecnología hasta el próximo curso en que quiere empezar Fisioterapia. Todas con el deporte en el punto de vista futuro, psicología deportiva , fisioterapia deportiva, deporte.

¿Cómo empezó esta historia?. Hasta hace 9 años, Alicia Salas practicaba gimnasia rítmica en Albolote, tenia quince años cuando supero las pruebas de acceso al equipo de Acróbatos. Un año antes lo había hecho Miriam Medina, que venia de la gimnasia deportiva. Las gemelas Zuñiga también veían de la gimnasia rítmica pero antes de entrar en la acrobática pasaron por la danza y la gimnasia deportiva.  En la gimnasia acrobática los entrenamientos son muy duros, se puede tener muchas habilidades pero sin esfuerzo no sirven. Aquí suele llegar más alto quien dedica más esfuerzo. Han participado en campeonatos nacionales e internacionales obteniendo buenos resultados.

El esfuerzo les ha moldeado a todas, comparten la idea de trabajar mucho por lo que se quiere, “no parar hasta que se consigue”, “la lucha es lo que hace que las cosas funcionen al final”. Saben que a veces las cosas salen bien y otras no, que aunque haya esfuerzo hay veces que las cosas salen mal. “El esfuerzo no siempre esta recompensado, pero cuando esta recompensado merece la pena”. Una enseñanza desde el deporte que se aplica a otros ámbitos de la vida. A fin de cuentas, el trabajo duro es lo que ha hecho que sean lo que hoy son.

Para alguna, quizás 2016 sea su último año de competición internacional. Para todas quedan campeonatos de Andalucía y de España en los que poder estar y otra competición, aquella que esta fuera de la competición, la de los retos propios.

En esta disciplina hay más mujeres que hombres. Como a otras deportistas, el deporte les ha dado amigas y la competición, las ha alejado de celebrar cumpleaños con sus amigas, de ir a viajes con su familia, anteponiendo el entrenamiento. Esto no se hace sin consciencia de que se están sacrificando cosas, es aceptar que forma parte del vivir lo que les gusta. Porque les gusta, se lo han preguntado a si mismas más de una vez, cuando las cosas van mal. ¿Qué hacen en este deporte pudiendo estar en otro?. Les gusta, eso explica tantos años y la voluntad de seguir trabajando. Por delante aún un campeonato de Andalucía, el nacional y el Internacional que se celebra en Granada.