M.A.M.I. Deporte.

10.03.2016 21:10

Determinadas edades se asocian al abandono de la práctica deportiva. Uno de estos filtros se da en la edad de los 10-12 años, sobre todo en niñas. Los estudios demuestran que esta perdida responde a condiciones sociales y a veces, por la falta de compromiso en el entorno familiar. Las posibilidades de continuar con la práctica deportiva son el triple en niñas cuando sus progenitores practican deporte, comparándolo con el caso de progenitores inactivos. Incluso de 4 a 8 veces mayor de ser activos en la adolescencia.

 

Hace unos años la Facultad de Ciencias del Deporte tuvo la iniciativa de realizar un  proyecto de deporte en familia y gracias a esa iniciativa se han llevado a cabo 2 Proyectos de Innovación Docente (2013-15 y 2015-17). Los cuales coordina Belén Cueto.

 

M.A.M.I. Deporte quiere decir Metodología Activa para la Mejora de la Iniciación al Deporte.  ¿Qué es? Es un proyecto que pretende aportar las herramientas didácticas necesarias y suficientes para que los alumnos de Ciencias del Deporte consigan que madres, padres, niñas y niños practiquen deporte juntos y al mismo tiempo.

 

Se persigue crear una nueva visión de la integración del hábito de practicar deporte en el ámbito familiar. Favorecer la iniciación deportiva imitando las actitudes del entorno familiar y en especial de la madre. Todos los viernes durante 2 horas  se reúnen las familias y realizan un juego de presentación, un calentamiento, juegos yse practica un deporte (baloncesto, balonmano, voleibol, atletismo, gimnasia, fútbol, natación y judo), el cual cambia cada mes.

 

Colaboran en él la Universidad de Granada, la Facultad de Ciencias del Deporte, profesorado, alumnas y alumnos de las distintas asignaturas de los deportes que se imparten en el Grado y FlusSport. El apoyo de la Facultad está respaldado por la disponibilidad de medios, instalaciones y material deportivo.

 

Para las madres M.A.M.I deporte es diversión, una labor de organización, una pequeña migración familiar, tiempo propio y a veces, el único tiempo en el que pueden disfrutar en común.  La actividad física y el deporte les une.